POLÍTICA DE PRIVACIDAD
“OPPA”
I.
1.1
Definiciones y Autorización
Todas las palabras utilizadas en mayúscula en el presente instrumento tendrán el
mismo significado que aquel otorgado en los Términos y Condiciones de Uso del Sitio
www.somosoppa.cl (en adelante, la “Plataforma” o el “Sitio”) y/o en la Ley 19.628 sobre
Protección a la Vida Privada.
1.2
Se entenderá además que el Usuario acepta expresamente de forma libre,
informada e inequívoca la presente política de privacidad (en adelante, la “Política de
Privacidad”) al registrarse y/o contratar los servicios del Sitio.
1.3
La presente Política de Privacidad ha sido elaborada y tiene vigencia desde el día
01 de enero de 2023, conjuntamente con la puesta en marcha de las Plataformas y la
contratación de los Servicios. Asimismo, esta corresponde a la primera versión de la
Política de Privacidad de las Plataformas, y no existen actualizaciones posteriores.
1.4
Se hace presente que el tratamiento de los Datos Personales que pudiera efectuarse
por la Sociedad obedece y tiene causa principal la contratación de servicios de cuidado y
acompañamiento a personas de la tercera edad, la cual requiere la comunicación de
determinados Datos Personales a terceros Proveedores.
1.5
Sin perjuicio de los términos indicados a continuación, el Usuario podrá en todo
momento solicitar la revocación al consentimiento otorgado para el tratamiento de sus
Datos Personales, sin expresión de causa, a través de los canales de comunicación
indicados más adelante. No obstante, la revocación del consentimiento no tendrá efecto
retroactivo en ningún caso.
II.
2.1
Responsable del Registro de Datos
Oppa será el Responsable de los Datos Personales de cada Usuario. Sin perjuicio de
lo anterior, la Compañía ha designado a don Christian Higuera G., Cédula Nacional de
Identidad N° 13.376.989-7 bajo el cargo de Encargado de Prevención, quien deberá velar
por el cumplimiento de las siguientes obligaciones: –
Informar y poner a disposición del Usuario los antecedentes que acrediten la
licitud del tratamiento de sus Datos Personales. –
Asegurar que la recolección, almacenamiento y tratamiento de los Datos Personales
se efectúe conforme a la finalidad de los Servicios. –
Comunicar información exacta, completa y actual a los Usuarios ante cada
requerimiento o solicitud de estos últimos.
Cancelar o anonimizar los Datos Personales del Usuario cuando fueron obtenidos
para la ejecución de medidas precontractuales; y –
Cumplir con los principios y obligaciones impuestos en esta Política de Privacidad
y la normativa legal vigente en Chile en esta materia.
2.2
Frente a cualquier requerimiento de terceros Usuarios, será el Encargado de
Prevención quien deberá liderar y resolver cada solicitud, quien en todo momento instará
a que dichas comunicaciones sean afines a los principios y derechos señalados en esta
Política de Privacidad y la normativa legal, tomando constancia de la fecha del
requerimiento, su motivo y el destinatario.
2.3
El mismo Encargado de Prevención estará actualizando los mismos, de tiempo en
tiempo, con el objeto de mantener lo más actualizado posible el registro de cada Usuario,
eliminando aquellos Datos Personales que estén caducos o deban ser eliminados por
solicitud de cada Usuario.
2.4
Asimismo, el Usuario podrá en cualquier momento, desde la aceptación de esta
Política de Privacidad, solicitar formalmente a nuestro Encargado de Prevención la
información relativa a su persona, su procedencia y el destinatario de dichos datos, como
asimismo el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u
organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.
2.5
Toda comunicación que diga relación con lo indicado en esta sección deberá ser
efectuada al siguiente correo electrónico: contacto@somosoppa.cl
III.
Principios reguladores
La presente Política de Privacidad contempla los siguientes principios, los que se
cumplirán en todo momento en el tratamiento de Datos Personales de los Usuarios:
a.
Principio de licitud del tratamiento. Los Datos Personales solo podrán tratarse
conforme a la normativa legal vigente en la República de Chile.
b.
Principio de finalidad. Los Datos Personales únicamente serán recolectados con
los fines específicos señalados en la sección quinta de más adelante.
c.
Principio de proporcionalidad. Los Datos Personales que se traten se limitarán
únicamente a aquellos que sean necesarios para la prestación de los Servicios. Estos datos
sólo serán conservados por el período de tiempo que sea necesario para cumplir con la
prestación de los Servicios, ya que luego serán cancelados por la Sociedad.
d.
Principio de calidad. La Sociedad exigirá en todo momento que los Datos
Personales sean exactos, completos y actuales, conforme a la prestación de los Servicios.
e.
Principio de seguridad. Se asegurarán estándares adecuados de seguridad para los
Datos Personales, protegiéndolos contra el tratamiento no autorizado o ilícito, y contra su
pérdida, filtración, daño accidental o destrucción.
f.
Principio de transparencia. La presente Política de Privacidad estará
permanentemente accesible a todo Usuario a través de las Plataformas en forma gratuita.
g.
Principio de confidencialidad. Tanto nuestra Compañía, el Encargado de
Prevención y todos aquellos trabajadores o prestadores de servicios tendrán una
obligación de confidencialidad respecto de los Datos Personales de los Usuarios.
IV.
4.1
Derechos de los Usuarios.
Nuestra compañía asegurará a todos los Usuarios, los siguientes derechos respecto
de sus Datos Personales:
Derecho de Acceso. El Usuario podrá en todo momento, durante la prestación de
los Servicios, requerir una confirmación acerca de si sus Datos Personales están siendo
tratados por la Sociedad, y en tal caso, acceder a dichos datos y la siguiente información:
a) Los datos tratados y su origen;
b) La finalidad o finalidades del tratamiento;
c) Las categorías, clases o tipos de destinatarios o bien la identidad de estos últimos;
d) El período de tiempo durante el cual los datos serán tratados; y
e) Los intereses legítimos del Usuario en efectuar la solicitud.
Sin perjuicio de lo anterior, Oppa no tendrá obligación en entregar esta información
cuando (i) cuando el Usuario ya disponga de esta información; (ii) cuando su
comunicación resulte imposible o su entrega exija un esfuerzo desproporcionado; (iii)
cuando su entrega imposibilite u obstaculice gravemente un tratamiento de datos
estadísticos; o (iv) cuando lo disponga expresamente la ley.
– Derecho de rectificación. El Usuario podrá en todo momento, durante la prestación
de los Servicios, requerir la rectificación de sus Datos Personales que estén siendo tratados
por la Sociedad, cuando estos sean inexactos, desactualizados o incompletos.
– Derecho de cancelación. El Usuario podrá en todo momento, durante la prestación
de los Servicios, requerir la cancelación o supresión de sus Datos Personales.
Sin perjuicio de lo anterior, nuestra compañía no tendrá obligación en cancelar dichos
datos cuando (i) requiera cumplir con una obligación legal o la ejecución de los Servicios
contratados de las Plataformas; (ii) por razones de interés público; (iii) para tratamientos
con fines estadísticos; (iv) para la formulación, ejercicio o defensa de una reclamación
administrativa o judicial.
– Derecho de oposición. El Usuario podrá oponerse al tratamiento de Datos
Personales en los siguientes casos: (i) si el tratamiento afecta sus derechos y libertades
fundamentales; (ii) si el tratamiento se realiza exclusivamente con fines de mercadotecnia
o marketing directo de bienes, productos o servicios; (iii) si el tratamiento se realiza
respecto de datos obtenidos de una fuente de acceso público y no exista otro fundamento legal para su tratamiento; o (iv) ante valoraciones personales automatizadas, incluida la
elaboración de perfiles en su cuenta.
Sin perjuicio de lo anterior, nuestra compañía no tendrá obligación en cancelar dichos
datos cuando (i) cuando sea necesario para ejercer el derecho a las libertades de emitir
opinión y de informar; (ii) por razones de interés público; (iii) para tratamientos con fines
estadísticos; (iv) para la formulación, ejercicio o defensa de una reclamación
administrativa o judicial. En el caso de que la solicitud este motivada por valoraciones
personales automatizadas, nuestra compañía no estará obligada a acceder a la misma
cuando (a) el tratamiento de los Datos Personales sea necesario para la debida prestación
de los Servicios; o (b) cuando lo disponga la ley.
– Derecho de portabilidad. Cada Usuario tendrá derecho a solicitar y recibir una
copia de los Datos Personales aportados en el Sitio, en un formato estructurado, genérico y de uso común, que permita operarlo por distintos sistemas y, a comunicarlos o transferirlos a otro responsable de datos, cuando concurran las siguientes circunstancias:
(a) cuando el tratamiento de datos se realice en forma automatizada; y (b) cuando el tratamiento este basado en el consentimiento del Usuario.
4.2
Los derechos señalados precedentemente son personales, intransferibles e
irrenunciables.
4.3
Asimismo, el Usuario en este acto, prohíbe que sus herederos o legatarios futuros
tengan acceso a los Datos Personales almacenados por nuestra compañía.
4.4
Nuestra compañía efectuará sus mejores esfuerzos en utilizar los medios más
expeditos y menos onerosos para el ejercicio de los derechos de los Usuarios
singularizados precedentemente, sin poner trabas u obstáculos en su ejercicio y
cumplimiento.
4.5
Todas las solicitudes se efectuarán de forma electrónica a través de formularios
entregados por el Encargado de Prevención, y deberán ser canalizadas a través del correo
electrónico contacto@somosoppa.cl.
V.
5.1
Objetivo del Almacenamiento y Tratamiento de Datos Personales
El Usuario autoriza expresamente al Proveedor a almacenar, registrar y efectuar el tratamiento de ciertos datos personales, señalados en la sección VI siguiente (en adelante, los “Datos Personales”) los cuales podrán ser requeridos al registrarse en el Sitio, con una cualquiera de las siguientes finalidades:
a) La validación de los perfiles o identificaciones del Usuario.
b) La preparación de informes, estudios o información estadística para uso interno de la Sociedad;
c) La verificación de pagos efectuadas a través del Sitio Web;
d) El envío de comunicación publicitaria al Usuario;
e)La contratación, modificación o término de determinados servicios ofrecidos a travésde las Plataformas; y
f) Toda otra relacionada directa o indirectamente con la ejecución de los Servicios.
5.2
Toda otra relacionada directa o indirectamente con la ejecución de los Servicios.
Categorías de Datos Personales: Nuestra compañía en ningún caso efectuará
tratamiento de Datos Personales relacionados a (i) niños, niñas o adolescentes; (ii) datos
personales con fines históricos, científicos y de estudios o investigaciones; o (iii) datos de
geolocalización.
No obstante, la Sociedad podrá de tiempo en tiempo, efectuar tratamiento de Datos
Personales para fines estadísticos, resguardando debidamente el anonimato de cada
Usuario.
5.3
Descripción genérica del universo de personas que comprenden las bases de datos.
Conforme a los Servicios contratados, todas las personas que se encuentran incluidas en la
base de datos de la Sociedad corresponden a usuarios registrados, quienes han aceptado
los términos y condiciones del Sitio, conforme a los fines de la contratación en sí.
5.4
Destinatarios potenciales. Los Datos Personales de cada Usuario podrán ser
tratados únicamente a una cualquiera de las siguientes entidades: (a) Proveedores
registrados en las Plataformas; y (b) establecimientos de comercio o bancarios adheridos a
las Plataformas.
5.5
Finalidad del tratamiento de Datos Personales. Conforme a lo indicado en la
sección I de esta Política de Privacidad, el fin principal para el tratamiento de los Datos
Personales tiene por objeto la prestación de los Servicios, definidos en los Términos y
Condiciones de Uso de las Plataformas.
5.6
Intereses Legítimos. El tratamiento de Datos Personales que pudiere efectuar la
Sociedad tiene como causa principal la satisfacción de su interés legítimo de prestar los
Servicios contratados de una manera adecuada, eficaz y veloz, permitiendo a sus Usuarios
obtener los servicios de acompañamientos y cuidado requeridos.
5.7
Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico al
Usuario indicará el asunto sobre el que versa, nuestra identificación como compañía y
contendrá la opción de solicitar la cancelación a la suscripción de los envíos, que quedarán
desde entonces suspendidos hasta nueva autorización del Usuario.
5.8
Solicitamos además tener presente que nuestra empresa en ningún momento; (i)
solicitará datos sensibles asociados de un Usuario; (ii) solicitará claves personales o
institucionales de cualquier otra institución; o (iii) requerirá transferencias bancarias a
cuentas no señaladas en las Plataformas.
Sin perjuicio de lo anterior, las Plataformas gestionadas por el Desarrollador podrán tener
habilitada una sección denominada “Mi ficha”, en la cual uno o más prestadores de
servicios independientes podrán anotar información o datos personales (o sensibles) de los
Usuarios una vez prestados los mismos servicios, con el único objetivo de que estos últimos puedan utilizar dicha información para su propio beneficio. Oppa en ningún caso efectuará tratamiento de datos de esta información.
VI.
Datos personales
6.1
El tratamiento de los datos de los Usuarios en las Plataformas se basa en el
consentimiento expreso del interesado, obtenido a través del registro de usuarios que, para
poder autenticarse en la Plataforma, deberá “pinchar” en la casilla de aceptación de esta
política de privacidad, lo que implicará que el Usuario ha sido informado y ha otorgado
expresamente su consentimiento para el tratamiento de sus datos con base en ello.
6.2
La no aceptación del mismo impedirá el acceso a las Plataformas.
6.3
Los Datos Personales que solicitaremos a través de nuestras Plataformas serán
requeridos a través de un formulario electrónico en el cual el Usuario deberá completar el
registro proporcionando los siguientes datos:
–
6.2
Nombre, Apellidos, género, fecha de nacimiento, rut, correo (opcional), contraseña.
Será obligación del Usuario actualizar esta información cuando sea pertinente,
debiendo acceder a la cuenta registrada en en las Plataformas para tales efectos.
6.3.
Los Datos Personales proporcionados se conservarán mientras sean necesarios para
la finalidad para la que fueron recabados, mientras no se solicite la supresión por parte del
interesado o hasta que dejen de utilizarse porque el Usuario ya no utilice las Plataformas.
6.4.
Si usted es un Usuario registrado, o nos ha enviado un formulario de contacto, sus
datos pueden ser accedidas por:
(i)Nuestro Encargado de Prevención; o
(ii)Nuestros colaboradores, cuando (para proporcionar apoyo) necesitan obtener la
información sobre las cuentas de los clientes y sus comentarios.
VII. Protección por Defecto y Medidas de Seguridad
7.1
Protección por defecto. Nuestra Compañía aplicará las medidas técnicas y
organizativas requeridas para garantizar que, por defecto, sólo sean objeto de tratamiento
los Datos Personales que sean necesarios para los fines específicos y determinados del tratamiento.
7.2
Medidas de Seguridad. Oppa se compromete a mantener e implementar las
medidas de seguridad adecuadas para proteger los Datos Personales contra destrucción accidental o intencionada, pérdida, alteración, divulgación o acceso no autorizado o ilegal, así como contra todas las demás formas ilegales de procesamiento.
En especial, deberá resguardar el cumplimiento del principio de seguridad establecido en esta Política de Privacidad, considerando el estado actual de la técnica y los costos de aplicación, junto con la naturaleza, alcance, contexto y fines del tratamiento, así como la probabilidad de riesgo y gravedad de los efectos en relación con el tipo de datos tratados.
7.2
En el evento que algún miembro de la organización detecte alguna eventual
vulneración a las medidas de seguridad el Encargado de Prevención deberá informar
cuanto antes al Usuario, describiendo la naturaleza de las vulneraciones sufridas, sus efectos, la categoría de datos, como asimismo las medidas adoptadas para gestionarlas y precaver incidentes futuros.
7.3
Para casos en que la vulneración comprenda un número mayor de 10 Usuarios, la Compañía publicará un aviso en su Sitio Web, con la misma información señalada en la sección 7.2 precedente.
7.4
En el evento que se produzca una brecha de seguridad, Oppa deberá aplicar los
procedimientos que mejor estime pertinente para dicho efecto. Cualquier trabajador de la empresa que detecte una brecha de seguridad deberá notificarlo a su jefatura directa y al Encargado de Prevención, así como deberá reportar sobre cualquier actividad sospechosa
que pudiese involucrar una eventual brecha de seguridad.
7.5
Algunos ejemplos de brechas de seguridad que debiesen ser reportados son:
1. Pérdida de documentación que contenga Datos Personales,
2. La revelación de Datos Personales a personas no autorizadas (por ejemplo, si un
trabajador de la compañía accidentalmente envía dicha información a un tercero no
autorizado).
3. En el evento que la Sociedad sea objeto de un ciberataque.
VIII. Cesión de Datos Personales
La Compañía declara y garantiza que en ningún caso cederá o transferirá Datos Personales a terceras entidades, públicas o privadas, de forma gratuita o remunerada, sino en la forma establecida previamente en esta Políticas de Privacidad.
IX.
Tratamientos masivos de Datos Personales.
La Compañía podrá establecer procedimientos automatizados de tratamiento y transferencia de grandes volúmenes de datos, siempre que los mismo cautelen los derechos del titular y el tratamiento guarde relación con las finalidades autorizadas por los Usuarios.
X.
Transferencia Internacional de Datos Personales
Oppa no transfiere Datos Personales a ninguna entidad u organismo fuera de Chile.
XI.
Información obtenida automáticamente
11.1
Al navegar por el Sitio Web y/o utilizar la Aplicación Móvil el Usuario autoriza y
acepta que podrá recopilarse y tratar de forma automática, información no confidencial
del Usuario. En particular, se tratará información personal en la medida necesaria para
entregar el contenido público que nos solicite, por ejemplo, formateándolo para su
navegador.
11.2
También se tratará su información personal para satisfacer nuestros intereses
legítimos con el objetivo de proteger la seguridad de los sistemas de nuestro Sitio Web y
medir las audiencias de los diversos tipos de contenidos proporcionados. Para ello Oppa
podrá utilizar, registros de servidor web, direcciones IP, balizas web, complementos
sociales o plugins, cookies, entre otros permitidos por la legislación local.
XII.
12.1
Confidencialidad
En consideración al almacenamiento y tratamiento de sus Datos Personales, le
aseguramos que tanto la Sociedad, el Encargado de Prevención, como aquellas personas
que tengan acceso a esta información, tendrán obligaciones contractuales con el Operador
en cuanto a la confidencialidad de estos datos, y en ningún momento podrán comunicar a
terceros dichos datos en distinta forma a la aceptada por usted en esta Política de
Privacidad.
12.2
Este deber de confidencialidad persistirá aún después de concluida la prestación
de los Servicios.
12.3
Lo anterior no será aplicable cuando el propio Usuario haya hecho públicos sus
Datos Personales.
XIII. Cookies y solicitudes
13.1
El Sitio Web utiliza cookies, pequeños archivos de texto que se colocan en su
máquina para ayudar al sitio a proporcionar una mejor experiencia de usuario.
13.2
En general, las cookies se utilizan para conservar las preferencias del usuario,
almacenar información para cosas como los carros de la compra y proporcionar datos de
seguimiento anónimos a aplicaciones de terceros como Google Analytics. En general, las
cookies existen para mejorar su experiencia de navegación. Sin embargo, es posible que
prefiera desactivar las cookies en este sitio y en otros. La forma más eficaz de hacerlo es
desactivar las cookies en su navegador. Le sugerimos que consulte la sección de ayuda de
su navegador.
13.3
Para cualquier duda o consulta sobre la presente Política de Privacidad, Ud. podrá
escribirnos al siguiente correo electrónico: contacto@somosoppa.cl